13 de enero de 2024

Reseña: "En otro lugar" de Gabrielle Zevin

"En otro lugar"

Sinopsis:

Lo último que recordaba Liz era aquel taxi acercándose a toda velocidad. Y un instante después, estaba en “En otro lugar”. Desde luego, si aquello era el paraíso, no se parecía en nada a lo que había imaginado. Obligada a vivir con una abuela a la que nunca conoció y que parece más joven que su madre, Liz es incapaz de adaptarse a su nueva "vida". Pronto se convierte en adicta a observar el mundo de los vivos, y cada día se gasta una pequeña fortuna en los prismáticos especiales que le permiten observar a la afligida familia que ha dejado atrás. Pero, sobre todo, se niega a aceptar la extraña ley de En otro lugar, un sitio donde la gente rejuvenece año tras año hasta volver, como recién nacidos, a la Tierra. Liz sólo tiene quince años, no quiere volver hacia atrás ¡si ni siquiera ha tenido tiempo de sacarse el carné de conducir! Romper las leyes de En otro lugar es arriesgado, pero ¿qué te puede pasar cuando ya estás muerta?


 

Desde que esta historia llegó a mis manos me la he leído un par de veces, cerca de tres ¿Por qué? Me encanta, el encuentro muy original. La protagonista, una joven que al leer la sinopsis nos damos cuenta que está muerta y pasó al otro lado como decimos popularmente, se encuentra con familiares y personas ya fallecidas que le ayudan a sobrellevar su nueva situación, entre ellas un chico, porque sí, hay un chico. Ambos muy diferentes, en todos los sentidos excepto en uno que es lo que nos une.

La autora nos presenta este otro lado de cierta forma muy diferente a como estamos acostumbrados, y con una forma de llegada interesante, esto fue lo que realmente me enganchó por así decirlo.  También nos muestra esta especie de romance muy inocente y fresco. La forma en que funciona este otro lado la encontré muy original, la dinámica en que esa sociedad se encuentra organizada y todo lo que viene con una sociedad donde todos están muertos.

La protagonista tiene varios conflictos a lo largo de la historia, pero la que más sobresale es su lenta adaptación, a las personas ancianas que llegan les va muy bien, como aparece en la sinopsis rejuvenecen, pero ¿y las que llegan jóvenes?, como es el caso de Liz una adolescente ansiosa por crecer y terminar el colegio para comenzar su vida adulta, no la pasa tan bien al enterarse que, en efecto, volverá a ser niña en algún momento y su cuerpo no llegará al de una mujer adulta. La autora hace un excelente trabajo con todos estos temas dejando una excelente novela para refrescar, entretener y también reflexionar un poco de todo, hasta del cuidado en la vía de tránsito.

La historia es tanto para adultos como para jóvenes, también para quienes les gustan los animales que forman parte de los personajes secundarios.

Sobre el blog

 

Queridos lectores:

Lo cierto es que para estas alturas probablemente hay miles de blogs sobre lo mismo. La buena noticia es que no todos leemos las mismas cosas, hay millones de libros y autores diferentes por lo que escribir sobre lo que te gusta nunca pasa de moda.

Aquí vas a encontrar reseñas en su mayor parte, de novelas, que es lo que más amo leer. Algunas muy populares y otras quizá menos conocidas pero que llegaron a mis manos.

En la sección de escritos podrán encontrar textos, relatos, cuentos y frases escritas por mi o por conocidos que verán la luz en este blog.

Bienvenido a mi blog y recuerda: una opinión más puede hacer la diferencia.

                                                                                                                                          Amélie